top of page
Ilustración-sin-título.png

Ingeniera electrónica

Gabriela Cabrera

Ancla 1
Ancla 2
Biografía

Descubre su vida

Biografía

Gabriela Cabrera

Gabriela Cabrera es una ingeniera canaria que nació el 23 de julio de 1993. 

Licenciada en un grado de Electrónica Industrial y Automatización, es ahora una trabajadora de uno de los centros de investigación científica más grandes del mundo, el CERN. 

Desde pequeña estuvo rodeada de la electrónica a causa de su padre, que era un aficionado del tema. Por lo que crecer viendo los proyectos de su padre creó un cierto interés en ella. Sin embargo, fue en los exámenes de selectividad cuando se dio cuenta de que aquella era su vocación, por lo que escogió el grado universitario en tecnología industrial, ya que al realizar ejercicios sobre ello, disfrutaba y gozaba del proceso.

A pesar de su pasión por esta rama, Gabriela sabía que tenía sus dificultades, pues al ser una profesión que abarcaba tantos aspectos, tenía que estar al día de los últimos avances tecnológicos, lenguajes y mecanismos, cosa que no era nada fácil.

Para lograr su objetivo se necesitaba una actitud perseverante y sobre todo, paciencia. Se esforzó mucho para llegar a cumplir sus sueños, y  siempre intentó sacar muy buenas notas, de hecho, tuvo el mejor expediente académico de su promoción en la ULL. Sin embargo, esto no fue suficiente para ella, pues es una persona perseverante y con ganas de mejorar constantemente, por eso, decidió junto a su pareja buscar una manera de crecer profesionalmente. Por lo que decidieron irse a trabajar al extranjero, más concretamente a Suiza, en el Cern, junto a personas de todas las nacionalidades que la han hecho crecer como persona. 

Su objetivo es seguir escalando en este mundo, y ahora, busca un mejor empleo para crecer profesionalmente. 

1652734592563.jpg

Estudios y logros

Estudió en nuestro colegio.

Mejor expediente académico promoción 2011-2015 en la ULL

Grado en Electrónica Industrial y Automatización y Máster en Electrónica Industrial 

Trabaja actualmente en el CERN

¿ESTEREOTIPOS?

Gabriela considera que nadie debería sentirse excluido de su vocación por los prejuicios, según ella, cualquier personas que tenga las ganas y la curiosidad es capaz de lograr sus sueños. Afortunadamente no ha tenido inconvenientes por ser mujer, ni ha sufrido por estos estereotipos, sin embargo, cree que en muchos otros casos los prejuicios hacen que se pierda el talento y potencial de muchas personas. Considera que es necesario mejorar la representación de las mujeres en la ciencia, y que dar visibilidad a las mujeres que trabajan en el ámbito STEM derribaría estereotipos, miedos y prejuicios. 

Desde el punto de vista de Gabriela los prejuicios son algo que viene desde la infancia de todas las personas. El problema es que si las niñas viven en un entorno que las empuja a carreras profesionales de otras ramas y en el que la ciencia parece que es para los hombres, pues lo más seguro es que no muestren interés por ellas.

Estos estereotipos causan mucho daño a la ciencia impidiendo que niñas con potencial lleguen a desempeñar carreras de esta rama. Y desgraciadamente los estereotipos no son fáciles de erradicar, por eso, para poder tener colegios y educadores libres de prejuicios hace falta el esfuerzo de toda la población. 

Como dijo Gabriela, "No basta con gritar que queremos igualdad, creo que hace falta que analicemos en profundidad y demos soluciones". 

bottom of page