top of page
IMG_0340.jpg

Astrofísica

Carme Gallart

Ancla 1
Ancla 2
Biografía

Descubre su vida

Biografía

Carme Gallart

Carme Gallart, una astrofísica nacida el 16 de julio de 1967 en Mediona (Barcelona), es licenciada en física con especialidad en astrofísica y doctora en física. A día de hoy, Carme es profesora de investigación en el Instituto de Astrofísica de Canarias, uno de los institutos en donde realizó una de sus primeras investigaciones.

Creció en un pequeño pueblo de Barcelona, donde la iluminación era tan tenue, que se podía apreciar perfectamente el cielo de la noche. A partir de ahí comenzó a investigar por su cuenta, lo que le llevó a desarrollar su interés por la astronomía. Cuando descubrió su pasión por la investigación, en tercero de BUP (equivalente a primero de bachillerato) decidió presentarse a un concurso, que tenía como objetivo fomentar el espíritu científico en la juventud, con el trabajo “Una mica d’astronomia a casa: biblioteca i ull nu” (Un poco de astronomía en casa; biblioteca y ojo desnudo). Concurso en el que finalmente ganó el Premio CIRIT. 

Al finalizar sus estudios de bachillerato, sería admitida en la carrera de Física en la Universidad de Barcelona. Y tiempo después, viajaría a Canarias para comenzar un doctorado en Física en la Universidad de La Laguna. Más tarde, se trasladaría a Estados Unidos para trabajar como investigadora postdoctoral en los Observatorios Carnegie (Pasadena), y en La Universidad de Yale (New Haven). Donde aprendió cómo era trabajar en el mundo de la astrofísica en uno de los países más potentes en este campo. También, estudiar en esta prestigiosa universidad, le abrió puertas a nuevos proyectos.

CarmeNov2020.jpg

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Carme Gallart sólo ha sido galardonada con premios en su época juvenil y de estudios. Durante su investigación ha aportado diversos conceptos a la ciencia, por los que en su propio instituto ha sido galardonada con el apoyo de todas y todos. Y, algo remarcable, es que gracias a su gran trayectoria profesional y el hecho de poder vivir de aquello que le gusta, hace que su profesión sea un premio.

Premio CIRIT:

"Trabajo de investigación de una alumna de 3r curso de BUP, dedicado a una doble observación: primero, la variación de luminosidad que experimenta una estrella variable con el paso de los días, segundo, la determinación periódica de la posición de distintos planetas del espacio, con el dibujo de mapas de trayectorias."

mica d'astronomia a casa: biblioteca i ull nu/Una - librería el Colegial (libreriaelcolegial.com)

978843930709.jpg
image_50438657.JPG

Charla con Carme

Carme Gallart acudió a nuestro centro educativo para impartir una charla sobre su trabajo e investigaciones. Su visita creó interés en muchos alumnos por la astrofísica.

¿ESTEREOTIPOS?

Carme Gallart, afortunadamente, ha vivido en armonía en su trabajo con respecto a la discriminación de género. Según ella, sólo ha sido discriminada por su procedencia a la hora de investigar en univeridades como Yale. Aún, así, nos aclara que sí conoce casos de compañeras que han vivido experiencias de este estilo. 

Un momento crítico en la vida de una mujer podría ser la maternidad. Requiere mucha dedicación, que es difícil de compaginar con la gran exigencia y competitividad de la actual carrera investigadora. Incluso en el caso de tener una pareja que comparta las tareas domésticas al 50%. Una medida que Carme estima positiva es que hubiera algunos puestos a los que solamente pudieran acceder personas que han hecho un parón en su actividad científica, sea debido a la maternidad o a cualquier otra causa. Esto permitiría explorar con tranquilidad otras facetas de la vida, y todavía tener la posibilidad de retornar a la ciencia. Además, cualquier medida que facilitara la conciliación personal y laboral ayudaría a que el trabajo dentro de la ciencia fuera más "sano".

Desde su punto de vista los juguetes con los que interactuamos de pequeñas son los que nos determinan el futuro. Propone que no hayan juguetes para niños y otros para niñas, visibilizar a las mujeres en la ciencia para que las más pequeñas tengan referentes (como Marie Curie o Barbara McClintock). 

bottom of page