top of page

Mujeres  en la ciencia

Ellas
también
Existen

Ancla 1

No son pocas mujeres

"El sol sale para todas y cuando llueve, nos mojamos".

IMG_0487.jpeg

Matemática

Jezabel Curbelo

IMG_0499.jpg

Química

Laura Díaz

Jezabel

Jezabel Curbelo

Jezabel Curbelo nació en 1987 en los Realejos, Tenerife. En 2008, mientras estudiaba en la ULL, tuvo su primer contacto con la investigación: recibió una beca de introducción a la investigación JAE-Intro otorgada por el CSIC. Luego obtuvo una beca de excelencia y otra de colaboración en el Departamento de Análisis Matemático. En 2009 se licenció en Matemáticas.

Ella quería encontrar trabajo tras acabar los estudios, justo  los acabó cuando la crisis azotó. Por lo que en el último curso trató de hacer todo lo que pudo mientras hacía, además, un certificado de educación. 

Tras ello, siguió la carrera investigadora a través de una beca JAE predoctoral para realizar el doctorado en la UAM. Entonces, realizó allí el Máster de Matemáticas y Aplicaciones. Su tesis de máster fue el primer paso hacia los temas en los que después terminaría especializándose: “Estudios numéricos en problemas de convección con viscosidad dependiente de la temperatura”.

Desde 2012 es Ayudante en el Departamento de Matemáticas de la UAM. Ha realizado estancias en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Estadísticas de la Universidad Estatal de Arizona (Estados Unidos). Es miembro del ICMAT, donde se ha incorporado al laboratorio de Stephen Wiggins, (Universidad de Bristol) y colabora con su Unidad de Cultura Científica.

Actualmente trabaja como investigadora en el proyecto Ramón y Cajal.

En 2020 recibió el Premio Antonio Valle para las Jóvenes Investigadoras, por SEMA.

Recientemente ha sido reconocida con el premio L'Oréal Unesco por Mujeres en la Ciencia, el primer premio de este tipo otorgado en España. En 2009 consiguió el título de Matemática en la ULL. En 2010 consiguió el máster en Matemáticas aplicadas y un doctorado en matemáticas.

Asegura que sus entornos de trabajo han sido inmejorables, gracias a sus compañeros, y gracias a eso ha llegado a donde está ahora. Los roles de las mujeres en la ciencia se van normalizando, gracias a iniciativas como 11defebrero.org que tratan de ayudar. Pero todavía queda mucho por hacer.

Foto Jezabel Curbelo.jpg
Laura

Laura Díaz Rodriguez, realizó sus estudios en el colegio Santa Rosa de Lima M.M. Dominicas (La Laguna, Santa Cruz de Tenerife), sin saber aún cuál sería su vocación. Tras la escolarización pasó al bachillerato en el IES Viera y Clavijo (también en La Laguna). Luego, tras una visita de puertas abiertas en la ULL (Universidad La Laguna) sintió curiosidad por la carrera de Ingeniería Química en la Facultad de Química, la cual finalmente cursó. Gracias al trabajo y la constancia, como pilares fundamentales, en los que se apoyó para poder continuar estudiando lo que le motivaba. Tuvo la oportunidad de poder estudiar aquello que quería, sin importar a dónde llegaría. “Trabajamos para vivir, no vivimos para trabajar”.

A partir del quinto curso ya comenzó su vida profesional como investigadora y a la misma vez realizaba su trabajo de fin de carrera. Durante este periodo consiguió una beca de colaboración en el Departamento de Química Inorgánica y aquí verdaderamente se dió cuenta de que su pasión era la investigación. Y en esta etapa de investigación consiguió conocer a su referente Andrea Brito Malayón con la que pudo trabajar codo con codo en el grupo de investigación de la ULL. Seguidamente pasó a realizar un máster que le diese acceso al doctorado y poder realizar su tesis. Y consiguió un contrato laboral de FPU y realizar sus estudios de máster simultáneamente. Tras sus estudios ahora ha podido realizar diversos trabajos de investigación bajo contrato.

Actualmente es investigadora y, lo compagina, como docente ayudante doctora del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de La Laguna. Para ella una dificultad dentro de la investigación es la estabilidad laboral, y es la razón por la que a nivel laboral mantiene su docencia e investigación.

Afortunadamente, Laura, no se ha sentido discriminada por ser mujer y además ha participado en proyectos liderados por mujeres. Así como el grupo de investigación “Catálisis Heterogénea”. Durante sus años de estudio y trabajo, ha tenido las mismas oportunidades que sus compañeros. 

Ahora quiere continuar trabajando desde la investigación y docencia, para poder contribuir en la mejora de nuestra sociedad, dándole importancia al medio ambiente y el avance tecnológico.

unnamed (3).jpg

Laura Díaz Rodríguez

bottom of page