top of page
IMG_0424.PNG

Biomédica

Alba
Escobar

Ancla 1
Ancla 2
Ancla 3
Biografía

Descubre su vida

Biografía

Alba Escobar

Alba Escobar Alberto nace el 4 de Mayo de 1993 en España, Tenerife. Tiene un Grado en Ingeniería Biomédica por la Universidad Carlos III de Madrid y un Máster en Administración y dirección de Empresas (MBA) por la Universidad Complutense de Madrid. Reconocida principalmente por su Matrícula de Honor en Bachillerato. Mejores expedientes de entrada a la Universidad. Reconocimientos en el trabajo al trabajo en equipo y a la innovación.

Feliz, autonomía, calle; Su infancia estuvo llena de experiencias y aquí fue cuando Alba Escobar descubrió que le encantaban las asignaturas de ciencias. Nunca tuve una vocación clara, pero la biología, las matemáticas y la física despertaron siempre su curiosidad e interés.

Lo más complejo en su trabajo de biomédica es estar preparada para actuar rápido ante un problema o un fallo en los dispositivos. Normalmente las cosas suelen ir bien por eso la práctica ante los problemas es poca. Es muy importante tener una buena base en el conocimiento de los dispositivos porque cuando algo falla, probablemente será la primera vez que veas ese tipo de fallo, y hay que actuar rápido. 

Esta biomecánica opina que los investigadores deberían compartir sus resultados a través de medios más accesibles para la población. Innovar. Este debería ser el último paso en la cadena de investigación. I+D+i. Llevar los resultados al mercado, utilizarlos para mejorar la sociedad. 

 

Ha estado en 6 de los 7 continentes. Le encanta viajar, conocer culturas y personas diferentes. “De los viajes me quedo con la vida en los diferentes sitios que he conocido. Los lugares turísticos son bonitos, pero lo que de verdad te llevas de los viajes son las vivencias y los momentos compartidos con las personas.”

8D91AD4A-5A89-4791-A77E-458A3FA9C4B4.jpeg

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

01

Matrícula de Honor en Bachillerato

02

Mejores expedientes de entrada a la Universidad

03

Reconocimientos al trabajo en equipo y a la innovación .

¿ESTEREOTIPOS?

Alba cree que ha tenido suerte a la hora de llegar a ser científica ya que hay casos en los que siendo hombres puedes llegar a conseguir ciertas metas más fáciles. A su parecer es importante fortalecer el empoderamiento de la mujer en la ciencia ya que en el pasado las mujeres han estado muy menospreciadas. Hay pocos referentes femeninos en ámbitos científicos debido a esta situación. La manera de revertir la tendencia ella cree que es a través del empoderamiento, desde pequeñas debemos sentir que tenemos el poder de hacer lo que queramos, ser científicas en este caso. También cree que es muy importante fortalecer el mensaje de que todos podemos tener las mismas capacidades para desempeñarnos en las STEM. Incluso, optaría por incentivar especialmente a las niñas a dedicarse a las STEM a través de programas que les ayudarán a darse cuenta de lo validas que son sus capacidades en estos ámbitos.

RETOS E INVESTIGACIÓN

Desgraciadamente en España y especialmente en Canarias, vivir de la investigación es una utopía. Es complicado conseguir una plaza, y las que se consiguen son para trabajar de forma precaria. De esta situación se dio cuenta cuando realizaba el trabajo de fin de grado en un laboratorio de Madrid. 

Ella tenía muy claro que no quería irse fuera de España a vivir. Por eso, cuando tuvo que elegir entre hacer una carrera de investigación o continuar con su vida, estando cerca de su familia y amigos, lo tuvo muy claro. Por ese motivo decidió hacer un máster MBA y optar a trabajar en la industria científica, sin investigar, pero en estrecho contacto con la ciencia. Hoy en día trabaja en Canarias, para una multinacional. Se encarga de dar soporte técnico y comercial en hospitales. Principalmente su especialidad son los dispositivos implantables para el control del ritmo cardiaco. Hay que tener conocimientos técnicos muy específicos para controlarlos. Realmente ella se siente realizada. Aunque investigar es crear, y los dispositivos con los que trabaja obviamente no los ha creado ella, descubrir los entresijos de su programación y optimizarlos para cada paciente, satisfacen a día de hoy su gusanillo científico.

bottom of page